Zapatos pensados para ser inclusivos y para impulsar estilos arriesgados. Crédito: cortesía de la marca.

Redacción T Magazine México 

Las grandes ciudades de nuestro país se sienten cargadas de energía con la llegada de nuevos habitantes de todo el mundo que recorren las calles llevando sus propias modas, tendencias e ideas, que terminan fusionándose con la cultura y la creatividad de los mexicanos.

Paso a paso, por banquetas, parques y callejuelas, se escucha el click-clack de las suelas de sus zapatos, de distintos modelos, colores, diseños y hasta marcas de alta moda, algunos verdaderamente fabulosos. Por eso es tan emocionante descubrir que siempre hay zapateros, diseñadores y emprendedores mexicanos que siguen innovando en temas de calzado y creando piezas arriesgadas, coloridas y actuales que compiten con cualquier propuesta y que se inspiran en años de tradición.

Tal es el caso de OFF THE BOOK (OTB), una marca de botas de la mismísima capital mundial del calzado, León, Guanajuato, creada por Isa y Ale Arroyo. “Crecí entre cuero, pan dulce y una necesidad enorme de hacer las cosas diferente”, explica Isa. “Siempre me sentí fuera de lugar, intensa, colorida y ruidosa”. Así fue como, junto a su hermano Ale, decidieron emprender este proyecto de moda.

“Desde un principio Isabella y yo creamos OTB como un acto de protesta y liberación. Algo para decirle al mundo que seguir el ‘librito’ no es para todos, ni debería serlo”, comparte Ale. “La vida es tan colorida, interesante, original e imperfecta que es imposible que venga con instructivos”.

OFF THE BOOK es una marca surgida en 2024 que se está abriendo camino muy rápido pues ya ha colaborado con diseñadores como Mancandy y en eventos de prestigio como Fashion Week e Intermoda, que buscan las creaciones de OTB por su originalidad.

Calzado 100% hecho a mano en León, Guanajuato, que busca celebrar la rebeldía y acabar con la monotonía. Crédito: cortesía de la marca.

Pero más allá de los colores llamativos, los detalles y el diseño, OTB es un buen zapato. Cada bota se elabora con una técnica conocida como Goodyear Welt, que consiste en un tipo de costura especial que lo une todo: suela, ribete y parte superior, logrando un calzado resistente, reparable y duradero.

La intención de Isa y Ale es que sus botas te acompañen por muchos años, pues esta técnica también las vuelve más cómodas con el uso y con el tiempo además de permitir que el pie respire. “Básicamente, es una inversión inteligente para tus pies. Todas nuestras botas usan este método porque creemos en hacer las cosas bien”, comparten.

OFF THE BOOK no es solo una marca de botas, es una declaración de intenciones: una forma de decirle al mundo que la vida hay que vivirla como uno quiere y no como uno debe, porque toda decisión se toma con paso firme.


TE RECOMENDAMOS