Andrea Sánchez Rendón

El día es caluroso y ha dejado de llover por fin en Morelia. El Agente Secreto de Kleber Mendonca Filho inauguró la edición número 23 del Festival Internacional de Cine de Morelia, el encuentro cinematográfico más importante de México. 

El Agente Secreto es la nueva película del cineasta brasileño, quien es reconocido no sólo por ser director, guionista y productor; sino por venir del gremio de la crítica cinematográfica. Se inició en el periodismo que estudió en la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) y creó su propio medio: CinemaScópio. 

El cine de Kleber se ha caracterizado por tratar las desigualdades sociales, temas históricos, el despojo, la política y transformación de Brasil a lo largo del tiempo; pero con un toque de lo que nosotros podríamos llamar “realismo mágico”.  México y Brasil son países hermanos, y a lo largo de los años hemos sufrido de las mismas crisis y violencias que retrata el director en sus películas, es por ello que me llama mucho la atención el poder platicar con él tras la función de la cinta y de haber recibido por la cinta la Palma de Oro a Mejor Actor en la pasada edición del Festival de Cannes.

T México: Estamos aquí para platicar de El Agente Secreto, me gustaría preguntarte ¿por qué contar historias del Brasil del pasado y no del de ahora?

Kleber: Por ejemplo, “Bacurau” es en el futuro. Es una película de futuro próximo, futuro cercano. Creo que el pasado, el presente y el futuro están siempre juntos. Para mí, no hay como separar el futuro del pasado.  En Brasil hay una, creo que es también porque para mí, mi país tiene casi una alergia a la idea del pasado. Hay una expresión muy común en la sociedad brasileña que dice: El pasado es para museos. Es como si los museos los tomáramos como lugares no interesantes. Y para mí un museo es siempre un lugar muy interesante. La mezcla de pasado, presente y futuro siempre está presente y en mis películas. No había pensado que el pasado es tan presente en el cine, pero creo que es verdad. 

T México: Y durante la presentación, hablaste sobre los estudiantes, la importancia de que también vieran mucho cine y que justo dedicabas la función a ellos.  Regresando al presente y que es 2025, creo que es un momento difícil para el cine y tanto para la industria a nivel laboral y demás, como ¿qué consejos les darías a los estudiantes ahora que en la industria no hay tantos empleos o no hay tantas oportunidades en este momento?

Kleber: Creo que es un gran momento para ser estudiante de cine o estudiante de derechos humanos o estudiante de de tecnología. En mi área del cine es un gran momento si tienes talento, si tienes una visión artística del mundo, es un gran momento para hacer de películas. Puede ser TikTok, puede ser una película de 24 segundos. Pero con una verdad, no sé. Puede ser una película de una manera más tradicional como una película de 200 minutos o dos horas. Creo que tenemos hoy muchas herramientas para expresarnos. No estoy diciendo que es fácil, nunca es fácil. Pero creo que hay siempre cabezas muy buenas para el futuro que son estudiantes hoy. Tengo una esperanza muy grande de que tenemos buenas cabezas para luchar contra un mundo cada vez más loco. Es lógica humana. La lógica ya no es humana cuando es más el dinero y el poder de la tecnología ahora está muy cerca de avanzar. Para mí, las gestiones de inteligencia artificial son muy preocupantes. 

T México: Y sobre el avance de la inteligencia artificial en nuestra industria, ¿qué opinión tienes al respecto? 

Kleber: Sí es simplemente utilizada como mi esclava, sí.  Si un artista empieza a utilizar el talento de la inteligencia artificial para crear, no. No creo que deba tener acceso a la creación artística, creativa, ¿no? Pero por ejemplo, para hacer una traducción de subtítulos para mi supervisión, sí, ¿por qué no? Como el iPhone. Una herramienta que hace las cosas muy bien, pero el iPhone no puede tomar decisiones para por ti. Eso no es posible. No llama a las personas porque piensa que tú quieres hablar con ellas. No, no es así..  Tomar como un autonomía, ¿no? O sea, más bien como un objeto técnico. Listo.

El Agente Secreto se sitúa en los años 70´s, en un Brasil que vive bajo una dictadura y los disidentes son arrestados, presos o desaparecidos. Es así como vemos al protagonista, Marcelo (Wagner Moura), huir e investigar sobre su madre en Recife, mientras es buscado arduamente. La película tendrá su estreno en cines el 26 de febrero, pero seguramente estaremos escuchando mucho sobre ella en la temporada de premios, ya que sin duda, es una película que en este momento es necesaria para recordar que el pasado puede volver a repetirse si no aprendemos de él. 


TE RECOMENDAMOS