Este libro es la primera evaluación crítica de su trabajo y documenta su evolución. Crédito: cortesía de Rizzoli New York / Rick Owens.

Redacción T Magazine México

Nacido en California en 1961, Rick Owens empezó como patronista en Los Ángeles antes de lanzar su propia marca en 1992. Sus prendas, inspiradas en la cultura underground y el glamour de la moda de los años 30, destacaron por sus sofisticadas estructuras. La escasez de recursos le inspiró a utilizar materiales recuperados: reutilizó bolsos militares, mantas militares y cuero lavado, convirtiéndolos en vestidos y chaquetas. Tiene predilección por el negro y los tonos apagados, incluyendo un gris especial al que llama “polvo”, que se ha convertido en uno de sus colores distintivos.

La publicación de “Rick Owens. Temple of Love” se programó para coincidir con la primera exposición integral de la obra del diseñador, que tiene lugar actualmente en el Palais Galliera de París, una exposición que promete ser un agasajo tanto para fans como para no iniciados. Owens reinventa el gran palacio del siglo XIX con instalaciones que sirven de vitrinas para sus numerosas creaciones. En el libro, los ensayos curatoriales describen el enfoque multidisciplinario, incluso arquitectónico, que Owens tiene hacia sus creaciones.

Owens sigue siendo uno de los diseñadores de moda más atrevidos e influyentes de la actualidad. Descrito a menudo por su estética que mezcla el grunge con el glamour, Owens ha cultivado un firme following internacional. En sus creaciones, la gracia y la valentía se combinan con una obsesión por la transformación estructural y el movimiento, donde las formas diáfanas y fluidas contrastan con las formas opacas y los bordes afilados que se complementa con una fijación por materiales nuevos y a menudo exóticos.

“Rick Owens. Temple of Love” coincide con la primera exposición de la obra del diseñador en el Palais Galliera de París. Crédito: cortesía de Rizzoli New York / Rick Owens.

Con su enfoque provocativo y subversivo hacia el diseño, Rick Owens ha sido una fuerza transformadora en la moda desde que fundó su marca en 1994 y este volumen es la primera evaluación crítica de su trabajo, documentando la evolución de casi tres décadas de la visión inimitable del diseñador.

El Palais Galliera presenta esta primera exposición en París dedicada a la obra del vanguardista diseñador de moda, con colecciones que van desde sus inicios en Los Ángeles hasta las más recientes. Destaca su fascinación por los rituales espirituales y creaciones que se inspiran en una amplia gama de referencias, desde Joris-Karl Huysmans hasta el arte moderno y contemporáneo, así como en las grandes películas de Hollywood de principios del siglo XX.

Rick Owens es el director artístico de la exposición y ha colaborado con la comisaria del Palais Galliera para crear un recorrido que se extiende por la fachada del museo y su jardín. “Rick Owens. Temple of Love” permanecerá en exhibición hasta el 4 de enero de 2026.


TE RECOMENDAMOS