Arellano se inspira en las diferentes técnicas de la gastronomía oaxaqueña, desde la cocina de la costa y la sierra hasta el Istmo. Cortesía de Criollo / Araceli Paz.

Por Redacción T Magazine México

En un pintoresco barrio de la ciudad de Oaxaca se encuentra Criollo, el restaurante comandado por el chef Luis Arellano, originario de la región de la Cañada y colaborador de Enrique Olvera en Pujol, donde hasta 2015 hizo sus propias aportaciones y propuestas a la carta, siempre con la intención de preservar la cultura gastronómica mexicana.

Al año siguiente, Arellano volvería a Oaxaca para crear de la mano de Olvera este espacio que ha evolucionado con los años, ampliando su oferta desde lo puramente gastronómico hasta experiencias culinarias en eventos y alojamiento, con la Casa Criollo diseñada por el arquitecto Javier Sánchez e incluso un proyecto editorial como lo es “Refugio”, un libro de recetas.

El chef Arellano se adapta a las temporadas del año y a los productos locales disponibles, tomando inspiración de las diferentes técnicas de la gastronomía oaxaqueña, desde la cocina de la costa, los valles y la sierra hasta el Istmo del estado de Oaxaca, además de mostrar un especial interés por el pan tradicional mexicano ya que desde niño trabajó en la panadería de sus padres.

“Refugio” es una oda al pan tradicional mexicano, ese que se elabora todos los días y en todas las panaderías de barrio. Con recetas y relatos de Luis Arellano. Cortesía de Criollo / Araceli Paz.

A la par de continuar con la investigación y distribución de productos endémicos de su estado, en la actualidad Luis Arellano da asesoría a varios restaurantes a través del proyecto Casamata y participa en cenas y festivales que lo han llevado de México a países como España, Berlín, Nueva York y Francia.

Criollo es un lugar que no te puedes perder en tu próximo viaje a la Verde Antequera. T Magazine México recomienda.


TE RECOMENDAMOS