Crédito: cortesía del proyecto.

Redacción T Magazine México


Hay cuerpos que se hunden sin dificultad y hay otros que rehúsan a ser cadáver. En Ó Instrucciones para salir del agua, la intérprete María Fernanda Báez se enfrenta al mito de Ofelia sin la docilidad de las pinturas decimonónicas. Lo hace desde un presente inquietante, donde vulnerabilidad y deseo conviven con incomodidad y resistencia. No es teatro de complacencia, se trata de un espejo fragmentado que devuelve preguntas sobre violencia y agencia, en una escena que no concede respuestas.

La pieza, co-dirigida junto con Cinthya Oyervides, condensa su potencia en una sola imagen: una bolsa plástica circular de tres metros que opera como vestido, río y mortaja. Ese artificio fúnebre contiene a la vez morgue y corriente, artificio y duelo. Su sola presencia basta para poner al espectador frente a una coreografía que oscila entre seducción y amenaza, donde la intérprete se roza con una muerte simbólica que se niega a consumarse.

Crédito: cortesía del proyecto.
Crédito: cortesía del proyecto.

La música original de Macarena Palazuelos y María José Báez —con ritmos urbanos, bases electrónicas y ecos infantiles— perfila una atmósfera tan seductora como desestabilizante. A cada función le sigue un diálogo con el público, más una exploración que una explicación: Ofelia en la historia del arte, los lenguajes del cuerpo y la violencia sistemática contra las mujeres como contexto.

Crédito: cortesía del proyecto.

No se trata de hablar sobre Ofelia sino desde Ofelia. Y en ese desplazamiento, el mito se actualiza en clave contemporánea, entre lo íntimo y lo estructural.

Funciones
23–25 de septiembre 2025, 19:00 h
Centro Cultural del Bosque — Laboratorio de Creación Artística | Jardín y Pabellón Escénico Chapultepec, CDMX
Duración: 42 minutos + diálogo con el público


TE RECOMENDAMOS