
Por Carlos Celis Estrada
Pocas cosas estimulan tanto el alma como ver a los nuevos públicos interesarse en el arte e involucrarse con sus escenas locales. Tal es el caso de las juventudes de Monterrey, que no solamente están dispuestas a la fiesta pero también a empaparse de cultura, sobre todo si esta oferta se les presenta en combo.
Así son las Noches de Verano en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), una oportunidad para que habitantes y visitantes de esta ciudad se suelten el pelo, raspen las suelas y recuerden que el arte es para todos, redescubriendo las instalaciones de uno de los recintos culturales más importantes de nuestro país.
Desde hace tres años, el museo agregó este evento a su calendario anual y rápidamente se convirtió en uno de los favoritos. De lo que se trata es de aprovechar al máximo los miércoles, uno de los dos días en que la entrada a MARCO es gratuita, para explorar el espacio, conocer las exposiciones y quedarse a bailar con los djs, bandas y talento musical diverso.
La jornada inicia a las 18:00 horas con visitas guiadas, la música empieza a sonar desde las 19:30 con un artista abridor, y el talento estelar está programado para las 20:30 horas. La entrada es libre y el cupo limitado, aunque se sabe que estos eventos crean gran expectativa, por lo que nadie se queda fuera. El patio central de MARCO es amplio y se convierte en una sala de conciertos pero también en un happening. Lo que sí hay que tener en cuenta es que la fiesta termina temprano.

Reconocidas bandas de la llamada “Avanzada Regia” abrazaron las Noches de Verano desde un inicio, por lo que este escenario ha tenido la participación de músicos como Gil Cerezo de Kinky y miembros de las agrupaciones Jumbo, Control Machete, Plastilina Mosh y varios más.
El carácter interactivo de algunas de las exposiciones refuerza la intención de MARCO para involucrar al público más allá de ser solamente espectadores pasivos. Una pieza como “Espíritus en el pantano”, del artista colombiano Oscar Murillo, es un lienzo vivo que se exhibe actualmente a lo largo de varias salas y que cambia todos los días cuando los visitantes pintan sobre él.
En esta tercera edición de las Noches de Verano, que inició el 2 de julio y continuará cada miércoles hasta el 30 de julio, participará talento como Orlando Fernández de la banda Clubz, Nota Culichi, Poniboy, Michiko DJ, Ghetto Kids y Gil Cerezo, entre otros.