Algunas piezas de la muestra. (Izq.) “Candy Paradise”, con Lucky Blue Smith. (Der.) “Muchas flores”, con la modelo mexicana Luz Pavón. Crédito: cortesía Museo Franz Mayer.

Por Carlos Celis Estrada

Pierre et Gilles, el icónico dúo francés que combina fotografía y pintura llega a México por primera vez con la muestra “Pierre et Gilles. La construcción del símbolo”, tras una larga trayectoria en el arte pop y arte contemporáneo.

La ambiciosa exposición presenta 98 obras creadas por los artistas franceses, en diálogo con casi 200 piezas de las diversas colecciones del Museo Franz Mayer, repartidas a lo largo de las múltiples salas de este edificio colonial.

De acuerdo con Abraham Villavicencio, curador de la muestra, es prácticamente una intervención de todo el museo: “Lo hemos transformado para poder crear una relación muy orgánica, a veces humorística, a veces más reflexiva, a veces crítica, a veces muy espiritual, entre las obras de Pierre et Gilles y la colección Franz Mayer”.

Pierre Commoy, fotógrafo, y Gilles Blanchard, pintor, se conocieron en 1976 en la inauguración de una boutique de Kenzo en París e iniciaron una relación romántica que continúa hasta hoy. Para 1977 ya estaban trabajando en sus primeras obras colaborativas, y rápidamente se dieron a notar con retratos de celebridades como Andy Warhol, Mick Jagger e Iggy Pop.

Algunos aspectos de la exposición que abrió al público desde el 26 de junio y continuará hasta el 22 de febrero de 2026. Crédito: cortesía Museo Franz Mayer.

“Simplemente somos artistas”, afirma Gilles Blanchard al ser cuestionado sobre el lugar de la dupla dentro de la vanguardia artística, y sin duda este es un gesto de modestia viniendo del par que ha influido en el trabajo de múltiples generaciones de creativos, como Pedro Almodóvar o David LaChapelle.

En la opinión de Giovana Jaspersen, Directora ejecutiva del Museo Franz Mayer: “cada vez que hacemos una intervención en las salas permanentes, es regresarle una voz distinta y ponerle otro acento a los objetos, para permitirles contar otras historias”, explica. “Las personas que visiten la exposición de Pierre et Gilles verán que se le está dando una nueva dimensión a su obra, pero por otra parte la colección de Franz Mayer también cobra un sentido distinto, de continuidad y de futuro”.

La muestra consta de retratos realizados a lo largo de su trayectoria, algunos de ellos muy reconocidos por tratarse de celebridades francesas como Fanny Ardant, Béatrice Dalle o Isabelle Huppert, pero también Madonna, Rossy de Palma y hasta la modelo mexicana Luz Pavón. El recorrido también incluye tres obras creadas especialmente para esta ocasión: Hola París, La flama del amor y El anillo de oro, con la artista drag Violet Chachki.

A pesar de sentir una gran afinidad por México y su cultura, es la primera vez que Pierre et Gilles ponen los pies en nuestro país. Hablando solamente en francés, su idioma natal, pues no dominan el inglés ni el español, explican que la Ciudad de México les parece como un gran museo: “siempre nos hemos sentido atraídos por su país, pero desde que estamos aquí nos encanta caminar por las calles, los mercados, escuchar la música porque nos conmueve mucho”, comparten. “Acabamos de llegar pero ya nos sentimos muy cercanos a esta ciudad”.

Pierre Commoy y Gilles Blanchard posan en el museo durante la presentación de la muestra. Crédito: cortesía Museo Franz Mayer.

La dupla francesa parece evadir las preguntas más serias, pero también más obvias, sobre la importancia de su trabajo en temas como la diversidad sexual, los derechos de las minorías y el fenómeno de la migración, que son algunas de las preocupaciones que siempre han estado presentes desde el inicio de su carrera, pero se limitan a decir que solamente quieren brindarle felicidad a la gente. Su visita a México con esta primera exposición y en pleno Mes del Orgullo es un acontecimiento que nadie se puede perder.

“Pierre et Gilles. La construcción del símbolo”, ya está abierta al público en el Museo Franz Mayer (Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la Ciudad de México) y continuará hasta el 22 de febrero de 2026.


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