
Redacción T Magazine México
La fotografía de María Svarbova retrata un contexto muy específico, que es su natal Eslovaquia. Pasó su infancia rodeada de edificios soviéticos al estilo brutalista, construídos antes de la caída del Muro de Berlín. Pero al redescubrir la piscina de una secundaria pública en 2014, encontró el potencial atemporal de estos sitios.
Fascinada por el buen estado de conservación del lugar, a pesar de haber permanecido cerrado por mucho tiempo, decidió retratar no solo las albercas de Eslovaquia, sino también en otras partes del mundo durante los siguientes 10 años.
Saenger Galería presenta “Surface”, la primera exposición individual en México de la reconocida artista eslovaca. Alojada en la Sala Principal, esta muestra reúne una selección especial de fotografías provenientes de cinco series ejecutadas entre los años 2014 y 2024, que tienen en común temáticas como las albercas y la natación artística.

La obra de Svarbova es un elemento clave en las redes sociales y su talento logró atraer la atención de importantes publicaciones como Vogue, Forbes, CNN o The Guardian en todo el mundo. En 2017, apareció en la codiciada lista de talentos “30 menores de 30” de Forbes y también realizó una valla publicitaria en la imponente torre Taipei 101 de Taiwán. Para 2019, Apple la comisionó para crear una serie fotográfica con su iPhone.
La colección con la que debuta en México destaca por la atemporalidad de sus imágenes, aquello que perdura aunque los imperios colapsen, y donde la fotografía es un acto de resistencia. La obra de María Svarbova permanece en nuestra memoria como los reflejos en la superficie del agua, en cualquier alberca del mundo.