Por Laura Regensdorf

“El rubor está de moda”, dice el maquillador Ernesto Casillas, refiriéndose a la popularidad del producto en TikTok. “Mucha gente lo llama ‘ceguera por rubor’ cuando se aplica en exceso”. Para obtener consejos sobre cómo crear un look más matizado, recurrimos a tres personas muy familiarizadas con las capacidades del producto: la comediante, actriz e integrante del reparto de Saturday Night Live Chloe Fineman, conocida por sus impresionantes imitaciones; el bailarín principal del American Ballet Theatre James Whiteside, quien regresa al escenario este mes para la temporada de otoño de la compañía, y Casillas, cuyos clientes incluyen a las actrices Zendaya y Ayo Edebiri. Aquí tienes sus consejos.


Chloe Fineman, 36, comediante y actriz

En el sentido del reloj, desde arriba: Charlotte Tilbury Cheek to Chic en “Pillow Talk Original”, charlottetilbury.com; Blush en crema de Tata Harper en “Peachy”, tataharperskincare.com; Victoria Beckham Beauty Cheeky Posh en “Fever”, victoriabeckhambeauty.com
Créditos: Foto: Justin Bettman. Productos: cortesía de las marcas.

• “El rubor es una herramienta de supervivencia para mí, en el sentido de que dice ‘¡estoy saludable! ¡He dormido bien!’. He probado casi todos los rubores en crema. En este momento llevo al menos dos versiones en mi bolso. Mi infalible es el Peachy de Tata Harper, que además lleva el mismo nombre que mi perro. El tono bronceado y melocotón me hace ver que no estoy enferma. Además, Victoria Beckham tiene unos rubores en stick increíbles. Sigo a la maquilladora Jo Baker, quien utilizó uno de un naranja brillante en [la actriz] Daisy Edgar-Jones. Tengo que difuminarlo, pero me gusta cómo se ve.”


• “Aplico uno o dos dedos en las mejillas y luego lo extiendo hacia las sienes. Si me sobra, me lo pongo en los párpados. Y si quiero ser como todas las chicas maquilladas, me lo pongo en la nariz. Mejor que parezca que el sol me ha tocado por una vez en mi vida en Nueva York.


• “Tengo a la mejor maquilladora, Daniela Zivkovic (para Saturday Night Live). Para los sábados usamos rubor en polvo (que se puede fijar) porque tenemos maquillaje a las 8 p.m. que debe aguantar hasta el show en vivo a las 11:30. Charlotte Tilbury tiene un iluminador-bronceador que usamos; además, hace hermosas paletas de rubor-iluminador. Adoro a Charlotte Tilbury. Sus videos son encantadores e icónicos.



James Whiteside, 40, bailarín y coreógrafo

En el sentido del reloj, desde la izquierda: Brocha Collection PRO de Sephora, sephora.com; Blush en crema Beauty Cheeks Out Freestyle en “Petal Poppin” de Fenty, fentybeauty.com; Rubor Collection Colorful de Sephora en “Over the Top”, sephora.com. Crédito: Foto: Gregg DeGuire/Variety, via Getty Images. Productos cortesía de las marcas.

• “Utilizo el Colorful Blush de Sephora para casi todo: para el escenario y si quiero lucir elegante en eventos de alfombra roja. Sigo comprándolo porque es muy fácil y barato. Lo llamo Sunburn, y me lo pongo en cualquier lugar donde me quemaría: las mejillas, el puente de la nariz, el hueso de la ceja». Bella [la bailarina Isabella Boylston] se burla de mí porque es un color muy extremo –se llama Over the Top–, pero lo aplico con moderación con un pincel angular.


• “En el escenario también uso un bronceador tritono que combina iluminador, sombra y una especie de rubor. Lo aplico en la parte superior de la frente, debajo de los pómulos –básicamente en todas partes– para darme un aspecto de ser una criatura viviente en contraposición a un zombi pálido, algo que se logra con facilidad bajo las intensas luces del escenario. (Una buena opción es el Terracotta Light de Guerlain)”.


• “También hay un rubor en crema de Fenty Beauty que adoro. Es un color bastante anticuado, de aspecto muy natural y sin brillo”.



Ernesto Casillas, 35, maquillador

En el sentido del reloj, desde arriba: Iluminador Hourglass Ambient Edit Unlocked, hourglasscosmetics.com; Rubor Soft Pop Plumping Veil en “Pink Peony” de Makeup by Mario, makeupbymario.com; Rubor en barra Nudies en “Hot Fire” de Nude six, nudestix.com. Crédito: Foto: Owen Devalk. Productos cortesía de las marcas

• “Últimamente, he estado siguiendo un proceso de tres pasos con el rubor para asegurarme de obtener el máximo impacto de color y luminosidad. Empiezo con un rubor en crema, como algunos de NudeStix y Danessa Myricks. Luego, aplico una capa de rubor en polvo luminoso para fijar la crema y darle duración. Hourglass fabrica unas paletas increíbles para esto. Después, repaso con un rubor tipo bálsamo, como el de Makeup by Mario, que devuelve ese aspecto húmedo y radiante que el polvo no puede dar”.


• “Uso pinceles para todo. Se obtiene mayor precisión. Me gusta el pincel angular para rubor en crema M240 de Morphe, y el pincel para rubor en polvo, redondo y plano, de cabello natural de Hakuhodo. Para los bálsamos, a veces uso mis dedos porque siento que no alteran la base que hay debajo”.


• “No se puede juzgar cómo se ve un rubor simplemente por verlo en la paleta. Hay que probarlo, ya que el subtono de tu piel puede cambiar cómo luce en ti. Muchos rubores en crema tienen una base ligeramente blanca, por lo que, al aplicarlos en pieles más oscuras, pueden adquirir un tono demasiado cenizo. Es preferible optar por un tono joya”.


T Recomienda
• LYS Beauty Higher Standards Cream Glow Blush Stick
• Yves Saint Laurent Make Me Blush Blurring Liquid Blush.
• Chanel Joues Contraste Cream-to-Powder Blush.

Estas entrevistas han sido editadas y condensadas.


TE RECOMENDAMOS