María Elena Marqués y Jorge Negrete en Me he de comer esa tuna (Miguel Zacarías, 1945).

Para rendir homenaje al séptimo arte nacional, BBVA y la editorial Sexto Piso han publicado el volumen Cine México, en el que se recorre toda la historia de la gran pantalla en el país desde la llegada del cinematógrafo en 1896, hasta la confirmación de géneros creados en suelo nacional como las comedias rancheras, el cine de rumberas o el de luchadores. En las décadas de 1920 y 1930, con la llegada del sonido, cobraron protagonismo la mexicanidad y el universo del rancho.

Los años cuarenta fueron los de la Edad de Oro, con figuras como Pedro Infante, Dolores del Río, María Félix, Sara García, Mario Moreno Cantinflas o Pedro Armendáriz, responsables de imágenes que hoy forman parte del patrimonio cultural mexicano. En los años sesenta apareció un cine innovador, volcado en la ficción y la fantasía, al que se sumó la obra del surrealista Luis Buñuel, cineasta español exiliado en México, donde rodó algunas de sus películas más destacadas.

Durante los ochenta y noventa la industria atravesó momentos difíciles, pero al mismo tiempo surgió un cine independiente que abrió el camino al cine del siglo XXI, con historias frescas y sorprendentes como Amores perros, y con nombres clave como Gael García Bernal o Guillermo Arriaga. Asimismo, Cine México también recoge la presencia renovadora de las mujeres en la industria, dando voz a cuatro realizadoras de éxito: Fernanda Valadez, Astrid Rondero, Lila Avilés y Elisa Miller, representantes de una industria que resume la frase del crítico Emilio García Riera: “El cine es mejor que la vida”. — J. F. A.


TE RECOMENDAMOS