Redacción T Magazine Mexico

La quinta edición de Original Encuentro de Arte Textil Mexicano abrió el 25 de noviembre con el Homenaje Textil Tradicional Mexicano, una pasarela presentada en el Museo Nacional de Antropología. En ella, 40 maestras y maestros artesanos mostraron más de 100 piezas, en un recorrido que unió tradición, presencia comunitaria y música en vivo. “Somos un país particular por su pasado, pero también por la resistencia de las culturas indígenas y afromexicanas que nos dan un sello de identidad nacional”, afirmó durante la inauguración la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, al subrayar que Original se ha convertido en una política pública esencial para fortalecer a las comunidades creadoras y visibilizar su trabajo.

Tras esta apertura, el encuentro continúa del 27 al 30 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se despliegan 13 mil metros cuadrados de exhibición con más de 70 mil piezas artesanales. Participan más de 400 artesanas y artesanos, representantes de 32 pueblos originarios y del pueblo afromexicano mascogo. La amplitud del encuentro —que abarca textiles, fibras vegetales, cerámica, orfebrería, joyería, alfarería, madera y arte utilitario— revela la enorme diversidad material del país y los modos de creación comunitaria que lo sostienen.

La expoventa también funciona como un espacio de comercio justo: las y los visitantes pueden adquirir piezas de 14 ramas artesanales, directamente de sus creadoras y creadores. Cada objeto condensa técnicas aprendidas a lo largo de generaciones, tejidos que son lenguaje, resistencia y archivo vivo de un territorio.

Como cada año, uno de los ejes fundamentales de Original son los talleres de transmisión de saberes. “Hilos que unen”, impartido por maestras de Campeche, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz, enseña puntadas tradicionales como lomillo, pata de gallo, cruz y corazón amarrado. Al finalizar, todos los bordados se integrarán en una obra colectiva que formará parte de la ambientación de la pasarela de clausura del 30 de noviembre. A esta programación se suman los talleres de los programas “Escuincles” y “Nanas y Tatas”, diseñados para niñas, niños y personas mayores, con actividades que incluyen plumaria, técnicas en fibras vegetales, deshilado y la participación de artesanas guatemaltecas invitadas.

La dimensión escénica del encuentro también ocupa un lugar central. Durante cuatro días, el Jardín Original recibirá presentaciones de danza ritual, poesía, sones, huapango, chilenas y proyectos contemporáneos que dialogan con la vitalidad comunitaria del textil. “El arte textil y cualquier artesanía no se crea sola, sino en un entorno donde conviven música, danza, cocina, rituales y fiestas”, explicó la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, al destacar que Original es un espacio donde estas expresiones vuelven a encontrarse.

Con la pasarela inaugural ya celebrada y las actividades en pleno desarrollo, Original 2025 reafirma su vocación: ser un territorio vivo donde el textil no solo se mira, sino que se escucha, se aprende, se comparte. Un encuentro donde la memoria se teje y el futuro también.


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